Lección en formato audio
Si prefieres escuchar a leer o estás ocupado y no tienes tiempo para leer este punto de la lección, te sugiero escuchar la versión de audio. Contiene la misma información que la versión escrita, sólo que en formato de audio.
¡Tú eliges cuál prefieres!
Tiempo de lectura: 3 – 5 minutos
Vivimos en un mundo donde la ciencia y la tecnología están muy presentes en nuestro alrededor: los alimentos procesados, los cosméticos, los medicamentos, los dispositivos tecnológicos o la energía que utilizamos forman parte de nuestro día a día. Pero, ¿qué entendemos por ciencia?
La ciencia es un sistema de conocimientos que busca comprender y explicar los fenómenos naturales y sociales a través de la observación, la experimentación y la formulación de hipótesis verificables. A diferencia de otros modos de conocimiento, la ciencia se basa en la evidencia y el razonamiento lógico.
La ciencia posee una serie de características, a destacar:
- Objetividad: Basada en hechos y datos observables.
- Reproducibilidad: Los experimentos y observaciones deben poder ser replicados por otros.
- Sistematicidad: Sigue un método ordenado y coherente.
El conjunto de conocimientos de las ciencias es muy amplio. Es por ello, que se van agrupando en diferentes disciplinas científicas.
La Física y la Química son objeto de nuestro estudio, dos disciplinas que tratan de explicar qué cambios experimentan la materia que nos rodea, aunque cada una de ella se centra en tipo de cambios diferentes.
Física: Ciencia que estudia las propiedades de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, y las interacciones entre ellos. Ejemplos incluyen el estudio del movimiento, la electricidad, el calor y la luz.
Química: Ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y cambios de la materia. Se centra en las reacciones químicas, la combinación de elementos y la formación de compuestos.
Interrelación entre Física y Química: Ambas disciplinas están conectadas. Por ejemplo, la Química estudia cómo los átomos se combinan para formar moléculas, mientras que la Física explica las fuerzas y energías que permiten estas combinaciones.