El laboratorio de Física y Química es el lugar adecuado para la realización de la fase de experimentación del método científico. Se trata de reproducir el fenómeno observado en unas condiciones determinadas y sobre todo con seguridad para poder evitar accidentes. Para ello, se sigue una serie de normas de seguridad:
- Usar siempre gafas de seguridad y bata de laboratorio: Esto protege los ojos y la ropa de posibles salpicaduras de sustancias químicas peligrosas.
- Ejemplo: Al mezclar ácido clorhídrico y zinc, se libera gas hidrógeno, que es corrosivo. Las gafas protegen tus ojos de salpicaduras accidentales.
- No comer ni beber en el laboratorio: Evita ingerir sustancias tóxicas accidentalmente.
- Ejemplo: Si alguien come sin haberse lavado las manos tras manipular un reactivo como el ácido sulfúrico, podría ingerir restos dañinos.
- Mantener el área de trabajo ordenada: Un espacio limpio previene accidentes como derrames o caídas.
- Ejemplo: Si se deja un frasco de vidrio al borde de la mesa, podría caerse y romperse, causando cortes.
- No llevar elementos que dificulten tu movilidad como bufandas, pañuelos o prendas largas. El pelo largo ha de estar recogido: Esto evita que pueda haber accidentes porque estos elementos entre en contacto con algo peligroso.
- Ejemplo: Al calentar con fuego, una bufanda podría arder al entrar en contacto por un movimiento involuntario.
- No correr o jugar dentro del laboratorio: Evita correr o jugar, podrías tirar o romper objetos.
- Ejemplo: Si corres puedes chocar con algo y romperlo. Si estás de broma con materiales, puedes provocar un accidente.
- Lavarse las manos después de usar productos químicos: Esto evita que tengas restos de productos en tus manos.
- Ejemplo: Si manipulas productos con tus manos, podrían quedar restos en tus manos, que podría producirte heridas o contaminación.
- No oler o beber los productos químicos: Esto evita que puedas intoxicarte.
- Ejemplo: Los productos químicos no se beben ni se huelen aun siendo poco nocivos, y aun menos, si no tiene etiqueta y no sabemos que puede ser.
- Evita el contacto con fuentes de calor. No pongas cerca de las fuentes de calor productos inflamables: Esto te protege de posibles quemaduras y de posibles incendios..
- Ejemplo: Al acercar alcohol al fuego, este arde. No tocar con las manos objetos que hayan estado al fuego.
- No dirijas productos calientes hacia tu cuerpo ni hacia otro lado donde haya gente: Evita quemaduras de forma accidental.
- Ejemplo: Imagina que estas calentando un líquido, pues no dirijas la boca del recipiente hacia tu cuerpo, el líquido podría saltar y quemarte, pero tampoco hacia el lado donde haya otras personas, podrías quemarlos.
- Ten cuidado con los ácidos y las bases: Son productos corrosivos, por lo que su manipulación requiere del máximo cuidado.
- Ejemplo: El agua fuerte (ácido clorhídrico) y la sosa caustica (hidróxido de sodio) son productos químicos cotidianos de casa y son un ácido y una base muy corrosiva, pudiendo producir grandes heridas en la piel.
- Si te salpica algún producto, lava la zona con abundante agua: Esto hace que se diluya y así mitiga los posibles efectos negativos del producto.
- Ejemplo: Si te cae ácido en la mano, lávate rápido las manos para que su efecto disminuya.
- Seguir las instrucciones del profesor: Utiliza los productos químicos y equipos solo de la manera indicada.
- Ejemplo: Si se te indica calentar un líquido a una temperatura específica, seguir las instrucciones evitará sobrecalentamientos peligrosos.
Aquí te dejo una parodia en vídeo sobre las normas de seguridad (en inglés). Activa los subtítulos.
Por último, antes de usar manipular productos químicos, lee la etiqueta y fíjate bien en los iconos de peligrosidad. Veámoslo en el siguiente punto.